Asociación Demócrata Cristiana de América
Conócenos Organización Nuestras ideas Actualidad Participa Documentos Academia Virtual Revista ODCA Contacto Inicio
ACTUALIDAD
Noticias
Noticiero DC
Comunicados
Entrevistas
Blogs
Fotogalería
ODCA TV
Noticias
EX-PRESIDENTE ANDRES PASTRANA ELEGIDO PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL DC
En Ciudad de México, los dirigentes de 76 partidos políticos eligieron también los 15 vicepresidentes que integran la nueva dirección ejecutiva
 

El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana fue elegido este viernes (10 de julio) como nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en la Ciudad de México, en sustitución del político italiano Pier Ferdinando Casini, quien ocupó el cargo los últimos 10 años.

"Esperamos que la organización continúe su camino de crecimiento e influencia en la vida internacional. Hay temas fundamentales en el que seguiremos planteando inquietudes como el medio ambiente, la lucha contra el populismo, la corrupción o el terrorismo", dijo Pastrana, perteneciente al Partido Conservador Colombiano (PCC).

En su primer discurso a los medios como presidente de la IDC, Pastrana resaltó también la importancia de dar "énfasis" a la mujer y a la juventud tanto en el foro como en la vida política, e hizo especial hincapié en la lucha contra el "enemigo común" del narcotráfico.

Además del presidente de la IDC, también se eligió a la nueva dirección ejecutiva de la asociación, integrada por 15 vicepresidentes (5 representantes de América Latina, 5 de Europa, 3 de África, 1 de Asia y 1 de Oriente Medio).

Como nuevos vicepresidentes de América Latina fueron electos: Cesar Maia (Democratas – Brasil); Andrés Hernández (PDC – Cuba); Lourdes Flores (PPC – Perú); Marco Antonio Adame (PAN – México) y Milton Henríquez (PP – Panamá).

Los nuevos vicepresidentes de la región Europa son: Mariano Rajoy (PP España); Víctor Orban (Fidesz Hungría); Mario David (PSD Portugal); Janez Janza (SDS Eslovenia; Elmar Brok (CDU – Alemania).

En representación de África, fueron elegidos como vicepresidentes: Patrice Trovoada (ADI – Santo Tome & Principe); Abdessalam Bouchouareb (RDN – Argelia); e Isaías Samakuva (Unita Angola).

Finalmente como vicepresidente por Asia se eligió a Edgardo Angara (Laban – Filipinas) y por Medio Oriente a Amine Gemayel (Kataeb – Líbano).

En la Reunión de Líderes de la IDC se aprobaron resoluciones sobre el cambio climático, el terrorismo, el trabajo infantil, el libre comercio y la situación cubana.

Sobre el cambio climático, los miembros de la IDC abogaron por salvaguardar "la paz, la justicia y la solidaridad mediante la promoción del desarrollo humano sostenible".

Asimismo, la IDC apostó por trabajar en "rebajar las barreras al comercio internacional para promover el flujo más libre de bienes y servicios libremente" como motor de crecimiento económico.

En la resolución sobre Cuba, la organización apeló a "la democracia y autodeterminación de cada pueblo y nación".

La vez anterior en que la cumbre se reunió en América Latina fue en 2001, también en la Ciudad de México.

En la reunión de hoy, los expositores centrales fueron los máximos dirigentes de las divisiones regionales que integran la IDC, entre ellos el mexicano Jorge Ocejo, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), y el español Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE).

El presidente de ODCA Jorge Ocejo enfatizó que en América Latina el principal problema es la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades. Agregó que además de enfrentar con decisión esta temática para lograr un desarrollo humano integral, también se debía priorizar la ampliación de la democracia y su perfeccionamiento, la lucha contra la corrupción en los ámbitos público y privado, defender la vigencia de los Derechos Humanos y las libertades públicas y combatir de manera conjunta el crimen organizado y el narcotráfico.

También intervinieron el filipino Edgardo Angara, presidente de la regional de Asia-Pacífico; el caboverdiano Ulisses Correia, titular de la regional de África, y Amine Gemayel, expresidente de Líbano y presidente de la zona de Medio Oriente.

 
Noticias Relacionadas
Comparte esta Noticia
En conferencia de prensa, el Presidente de ODCA y el Presidente del PAN de México entregaron...
Incluye palabras del Presidente de ODCA
Elección de Presidencia de ODCA
 
 
 
 
Copyright © 2010 Organización Demócrata Cristiana de América. Todos los derechos reservados