Asociación Demócrata Cristiana de América
Conócenos Organización Nuestras ideas Actualidad Participa Documentos Academia Virtual Revista ODCA Contacto Inicio
ACTUALIDAD
Noticias
Noticiero DC
Comunicados
Entrevistas
Blogs
Fotogalería
ODCA TV
Noticias
CONCLUYE CONGRESO DE ODCA EN PANAMÁ

 

Más Fotografías en Flickr: http://flic.kr/s/aHsjuyray8

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) concluyó este fin de semana su Congreso Extraordinario en Panamá denominado “Ideas para la Gente” con la aprobación de una plataforma para la acción política en la región y con la reforma de su Estatuto.

A la cumbre de la organización asistieron 60 delegados de 22 partidos políticos miembros los que eligieron al Dr. Ricado Arias Calderón como Presidente Honorario del Congreso.

La máxima instancia de la Organización Demócrata Cristiana de América aprobó el documento “Proyección del Pensamiento Demócrata Cristiano y del Centro Político Humanista en América Latina” como una guía de orientación para la acción concertada de los partidos en el ámbito continental. La nueva plataforma política será publicada en el mes de julio, después de incorporar las propuestas aprobadas en el Congreso.

El documento aprobado en la reunión tiene por objetivo –a partir de los principios humanistas cristianos y centristas- constituir una actualización político – estratégica para enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos en América Latina.

El Congreso fue inaugurado por el Presidente Jorge Ocejo quien presentó un Informe Político de los primeros 9 meses de su gestión, destacando entre los logros la culminación del proceso de reforma estructural y de la definición político estratégica impulsado por el XIX Congreso de la ODCA.

Ocejo subrayó que “nuestras ideas y nuestros proyectos políticos en América Latina son hoy más fuertes que hace un año… En Honduras, el Presidente Lobo abrazó las ideas humanistas cristianas y su partido ingresó a la ODCA; la oposición democrática obtuvo más votos que el chavismo en Venezuela; nuestro partido en Costa Rica se constituyó en la segunda fuerza política del país y nuestro partido en Haití aumentó su votación desde un 5% a un 33% y disputó la segunda vuelta presidencial”.

Igualmente, destacó que, en estos 9 meses, la organización continental ha realizado un total de 11 eventos en diversos países de la región, entre ellos la reactivación de la Red de Alcaldes y la Red de Institutos de ODCA.

Durante la reunión plenaria, los delegados aprobaron la propuesta de Reforma del Estatuto de ODCA con la finalidad de modernizar el funcionamiento y organización de la internacional política.

En el marco del Congreso, los partidos políticos miembros del Área Andina (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) eligieron como Vicepresidente de la zona al Dr. Eduardo Fernández del COPEI de Venezuela y como Vicepresidenta Adjunta a la Dra. Sandra Alarcón, Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Ecuador.

Finalmente, la Presidencia de ODCA informó sobre la Agenda de Actividades del año la que contempla un Taller sobre la Agenda Legislativa Humanista (Panamá); el Foro Internacional sobre Seguridad Regional (México), el Seminario Centro Político y Libertades Civiles (Venezuela); el Seminario Internacional sobre Política Indígena (Perú); el Taller sobre Políticas contra la Pobreza (Brasil) y el Evento Juvenil sobre Nuevas Tecnologías y Política (Colombia). A estas actividades se sumarán Asesorías en Comunicación Política en el marco del Programa Kompartido de la Fundación Konrad Adenauer.

Al clausurar el Congreso de ODCA, el Presidente Jorge Ocejo reiteró la importancia del debate de ideas y nuevas propuestas para la América del Siglo 21, cuyo destinatario final son las personas que habitan el continente. “El lema de este Congreso es “Ideas para la Gente”, porque nuestro proyecto político humanista no es una utopía que se limita a nuestros partidos. Nuestro proyecto político está al servicio de la realización integral de la persona humana y, es por tanto, una propuesta para todos”, concluyó.

 
Noticias Relacionadas
Comparte esta Noticia
En conferencia de prensa, el Presidente de ODCA y el Presidente del PAN de México entregaron...
Incluye palabras del Presidente de ODCA
Elección de Presidencia de ODCA
 
 
 
 
Copyright © 2010 Organización Demócrata Cristiana de América. Todos los derechos reservados